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Beneficios de los cítricos en la dieta

Por: - 13 agosto, 2019
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Con sabores frescos y brillantes, aromas increíbles y colores vibrantes. Los cítricos son un gran regalo de la naturaleza. Esta clasificación incluye limón, lima, naranja, toronja, mandarina y variedades de híbridos. Conoce cuales son las propiedades de estas fabulosas frutas.

¿Qué son los frutos cítricos?

Este tipo de frutas se caracterizan por crecer en árboles de climas tropicales y subtropicales. La mayor producción es cosechada en México, Brasil, Estados Unidos e India. Los principales estados productores de México son Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán. La Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación arroja una cifra de producción de más de 7 millones de toneladas anuales.

Las variedades más conocidas de los cítricos son:

  • Limón. Meyer, Eureka, Persa y Mexicano
  • Lima. Kafir, ácida y dulce
  • Naranja. Navel, Salustiana y Barberina
  • Mandarina. Clementinas, Satsuma y Garbi
  • Toronja. Rosada y roja

Gran fuente de fibra y bajos en calorías

Comparado con otras frutas y vegetales, los cítricos son únicos por poseer altos niveles de fibra soluble e insoluble. Por un lado la fibra insoluble retrasa la absorción de grasas y la fibra soluble absorbe el agua durante la digestión convirtiéndose en un gel de lenta absorción que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

  • 100 gramos de limón. 29 kcal.
  • 100 gramos de naranja. 45 kcal.
  • 100 gramos de toronja. 32 kcal.
  • 100 gramos de mandarina. 53 kcal.
  • 100 gramos de lima. 30 kcal.

Cítricos en la dieta

Agregarlos dentro de los alimentos diarios tiene grandes beneficios y puede ayudar al tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.

  • Los cítricos puede elevar los niveles de citratos en la orina y modificar el pH de la orina reduciendo el riesgo de padecer las dolorosas piedras en los riñones.
  • La toronja consumida en gajo o en jugo diariamente reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, estómago, páncreas y seno gracias a su contenido de flavonoides que actúan como antioxidantes.
  • Las personas que consumen constantemente cítricos tienen menos riesgos de padecer un ataque al corazón o diversas enfermedades cardiovasculares.
  • Los frutos cítricos también ayudan con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson ya que previenen el deterioro celular del sistema nervioso al mismo tiempo que aportan poderosos antiinflamatorios para las venas.
  • Los cítricos son por excelencia una gran fuente de vitamina C necesaria para mantener la piel suave, elástica y joven. Sana las heridas y fomenta el crecimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo.

Existe una gran gama de productos naturales donde puedes encontrar las frutas cítricas y sus beneficios. Ya sea en jugo, ungüento, cremas, concentrados o aceites esenciales cuida tu cuerpo.

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