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Tipos de nutrientes en los alimentos y sus funciones

Por: - 6 agosto, 2019
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Conocer cómo se clasifican los nutrientes en los alimentos ayuda cuando se quiere tener una dieta balanceada. Cada comida contiene micro y macro nutrientes que aportan sustancias específicas para la química del cuerpo. No te quedes atrás y enterate cómo comer mejor.

Clasificación de los nutrientes

Cada vez que el cuerpo ingiere alimentos desarrolla funciones de absorción de nutrientes. Éstos cumplen tres funciones principales en el cuerpo; la primera es proporcionar energía para las actividades del día a día, la segunda es reparar y renovar el organismo y por último regular las reacciones químicas que se producen en cada célula.

Macronutrientes

  • Proteínas. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche y sus derivados, a su vez, existen proteínas de origen vegetal como las lentejas, los frijoles y las habas. Su función principal es formar los tejidos, las hormonas y los anticuerpos en el organismo.
  • Carbohidratos. Son la fuente de energía más importante. Al combinarse con las proteínas funcionan como combustible para que las células cumplan sus objetivos. Los carbohidratos tienen la capacidad de producir glucosa en caso de que el organismo lo requiera. Se encuentran principalmente en vegetales y frutas.
  • Agua. La ingesta de este líquido es fundamental para el buen funcionamiento del organismo ya que ayuda a transportar todos los nutrientes que se ingieren. Elimina toxinas y regula la temperatura del cuerpo, se recomienda beber al menos dos litros de agua a lo largo del día para mantener una buena hidratación y el funcionamiento correcto de los órganos.
  • Lípidos. Cumplen diversas acciones para el buen funcionamiento del cuerpo como la regulación correcta de hormonas y la reserva energética. Se recomienda una ingesta moderada de este tipo de nutrientes debido a que en exceso puede causar altos niveles de colesterol en las arterias.

Micronutrientes

  • Vitaminas. Existen 13 vitaminas esenciales y sus funciones son muy específicas debido a que actúan dependiendo de la etapa de la vida en que se encuentre tu cuerpo; desde la niñez y la adolescencia son indispensables para el desarrollo. La vitamina C conocida como ácido ascórbico es una de las más sencillas de conseguir. Actúa como antioxidante y se encuentra principalmente en cítricos como la naranja o la toronja y en algunas variedades de verduras como el brócoli. Este nutriente fortalece el sistema digestivo y previene varias enfermedades.
  • Minerales. Este tipo de sustancia natural está ampliamente distribuido en todos los alimentos y su actividad principal es la formación de huesos y el correcto funcionamiento del metabolismo. Calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc son algunos de los minerales esenciales para el cuerpo.

Preparar platillos variados que aporten todo lo que necesitas es sencillo teniendo en cuenta esta información. Recuerda cuidar de tu alimentación y darle a tu cuerpo lo que necesita para su bienestar. Cada cuerpo tiene requerimientos diferentes de alimentación, si tienes dudas sobre qué nutrientes están faltando en tu dieta acude con un especialista.

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