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ansiedad

Ansiedad

Por: - 14 noviembre, 2019
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Problemas en el trabajo o en el hogar, estrés por un malentendido, cambiar de casa, etc. Son situaciones que pueden llegar a provocar ansiedad

Conoce m√°s sobre este mecanismo de alerta y descubre cu√°ndo puede ser ‚Äúnormal‚ÄĚ y cuando un trastorno de la salud mental.

Qu√© es la ansiedad 

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La ansiedad ocasional es un sistema por el cual el cuerpo se pone en estado de alerta ante situaciones que considera una amenaza. 

Este estado es normal en todas las personas y, cuando se presenta de manera moderada, permite la adaptaci√≥n con el entorno dependiendo de las circunstancias y la reacci√≥n oportuna en caso de alg√ļn riesgo.

Sin embargo, en algunos casos estos sentimientos comienzan a afectar las actividades cotidianas de las personas, causando miedos intensos, preocupaciones excesivas y frecuentes; a esto se le conoce como trastorno de ansiedad.

Cuando se presenta un malestar con síntomas físicos y psicológicos recurrentes, se le considera una patología.

La magnitud de estos sentimientos suele ser difícil de controlar y desproporcionada al nivel de peligro; relacionado en ocasiones la depresión y ansiedad.

Causas y s√≠ntomas 

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Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir trastorno de ansiedad pueden ser:

  • De personalidad. Como el manejo del estr√©s o el consumo de drogas o alcohol.
  • Biol√≥gicos. Por herencia o alguna enfermedad.
  • Sociales. En respuesta a eventos traum√°ticos, problemas laborales, familiares o intolerancia a la interacci√≥n social.
  • Qu√≠micos. Hay una variaci√≥n en el cerebro de los niveles de hormonas y su procesamiento.

El trastorno de ansiedad puede manifestarse a cualquier edad y de diferentes maneras. Algunos de los síntomas de la ansiedad más comunes son:

Emocionales

  • Nerviosismo y estr√©s.
  • Tensi√≥n y opresi√≥n en el pecho.
  • Agitaci√≥n o elevaci√≥n de la frecuencia cardiaca.
  • Miedo por una sensaci√≥n de peligro inminente.

F√≠sicos 

  • Hiperventilaci√≥n por ataque de p√°nico, provocando la falta de aire.
  • Temblores corporales.
  • Sudoraci√≥n excesiva con escalofr√≠os.
  • Cansancio y sensaci√≥n de somnolencia. 
  • Problemas para dormir.
  • Mareos y desmayos repentinos.

Tratamiento

Es importante consultar con el m√©dico para intentar identificar qu√© ha motivado la crisis de ansiedad y poder asignar el tratamiento m√°s adecuado en cada caso.

Algunas recomendaciones que se hacen frecuentemente para ayudar a controlar un episodio de ansiedad son:

  • Tratamiento terap√©utico. El especialista realizar√° una correcta valoraci√≥n y podr√° orientar al paciente sobre los mejores m√©todos que le ayuden a tratar esta condici√≥n.
  • F√°rmacos. Su uso se prescribe despu√©s de una valoraci√≥n m√©dica y psicol√≥gica.
  • Meditaci√≥n. Las t√©cnicas de relajaci√≥n contribuyen a disminuir el estr√©s, detonante de la ansiedad.
  • Ejercicios de respiraci√≥n. Aprender a manejar la respiraci√≥n ayudar√° en momentos de angustia, bajando el ritmo cardiaco para prevenir la hiperventilaci√≥n.

Ante un ataque de ansiedad ¡No te dejas llevar por el miedo! Intenta mantener la calma mientras inhalas y exhalas de forma rítmica y poco a poco más pausada.

Aunque la ansiedad patol√≥gica representa un impedimento para quienes la padecen, diagnosticada y tratada oportunamente permite a la persona afrontar de mejor manera las situaciones que se la generan, controlar las crisis y desarrollarse √≥ptimamente. 

No est√°s solo, puedes platicar con tu familia y amigos. Recuerda que debes prestar especial atenci√≥n a tu bienestar mental y emocional, si presentas alg√ļn s√≠ntoma o sientes que necesitas hablar con alguien sobre el tema, ac√©rcate con un profesional de la salud, √©l te asesorar√° y te ayudar√° a trabajar en el manejo de estas emociones.

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es la ansiedad, si quieres conocer más sobre otros temas no te pierdas nuestros contenidos.

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